Para Héctor Correa y Diego Ferrer, fundadores de Orinoco, operar desde el territorio nacional con clientes extranjeros respondía a una estrategia de negocios, pero también tenía implícito un reto personal originado por su propia experiencia laboral: evitar la fuga de capital humano creando una oferta de trabajo para los profesionistas de Chihuahua que deben enfrentar la disyuntiva de quedarse a trabajar en las maquilas o dejar el estado en busca de oportunidades.

La empresa Orinoco Systems nació en 2008 con una clara vocación internacional: atender desde Chihuahua, México, las necesidades de compañías y organizaciones de Estados Unidos, país donde están todos sus clientes.

Orinoco Systems es una firma de consultoría en tecnologías de la información especializada en diseñar, implementar y mantener soluciones que permiten a empresas y organizaciones alcanzar la mayor eficiencia en sus procesos.

En 2009, la entrada a TechBA Arizona ayudó a Orinoco a definir mejor su estrategia de ventas. “Antes de TechBA nuestro enfoque estaba centrado en los costos. Trabajar con ellos nos permitió identificar otras ventajas que el cliente valora, como la flexibilidad para adecuarnos a sus necesidades.

“Ahora nuestro enfoque es más maduro y como resultado hemos hecho más negocio, tenemos más proyectos y más talento trabajando”, comenta Héctor Correa, Director de Operaciones de Orinoco.

Una vez completado el proceso de definición de su estrategia de ventas, el trabajo de TechBA se orientó a brindarle a la empresa asesoría en temas legales, financieros y de negocios, así como en la exploración de nuevos mercados.

Orinoco Systems de México cuenta con una empresa hermana en Estados Unidos, Orinoco Systems LLC, además de una vasta red de contactos en Chicago, donde ha atendido a clientes como Midas, Michigan Medical, Sarah Lee, Sears, Duff & Phelps y Quest Group, entre otros.

El crecimiento logrado en los últimos años es impresionante: en 2011, Orinoco vendió 40 veces más que en 2008 y no sólo ha logrado incrementar su plantilla de colaboradores, sino retener la original, lo que para ellos representa un gran orgullo.

En reconocimiento a todo ello, la empresa se hizo acreedora al Galardón PYME 2011 por parte de la Secretaría de Economía, como la mejor empresa de aceleración a nivel internacional.

Acerca de su experiencia como empresa internacional, Héctor Correa no tiene dudas en decirle a quienes desean ingresar al mercado global que: “TechBA es el camino más corto para las empresas mexicanas que quieren hacer negocios en Estados Unidos. Funciona si estás listo, si tienes la mente abierta y si estás dispuesto a redefinirte”.

“Luego de estar con TechBA nuestro enfoque es más maduro, hemos hecho más negocio, tenemos más proyectos y más talento trabajando.”

Más información: www.orinoco-systems.com.mx