Especialistas en Turbopartes es una empresa de alta tecnología mexicana que ha logrado migrar con éxito a la industria aeroespacial, misma que, por su gran dinamismo, le va a permitir continuar creciendo y desarrollar todo su potencial.

Desde 1991, Especialistas se ha dedicado a la manufactura y rehabilitación de partes para equipos rotodinámicos, y su experiencia en esta área la ha convertido en la empresa más importante de México en manufactura de turbomaquinaria.

A pesar de estos notables logros, desde hace varios años la empresa tenía intenciones de entrar al sector aeroespacial, y fue precisamente este interés lo que la hizo responder en 2008 a una convocatoria de TechBA Montreal para analizar sus posibilidades de ingresar a la industria aeroespacial.

Especialistas en Turbopartes pasó por un proceso de preaceleración y luego entró a la aceleración, lo que le permitió adquirir herramientas de planeación financiera y apoyo para certificarse en AS9100. Finalmente en 2010, la empresa abrió una división especializada en aeronáutica y un año después se convirtió formalmente en proveedora aeroespacial, manufacturando componentes especializados para Nolanco y Goodrich Landing Gear.

Parte del éxito de Especialistas en Turbopartes es que ha tenido la necesidad constante de innovar, pues a decir de su Director, Galo Bertín, “la empresa se ha desarrollado principalmente en generación de tecnología propia, porque sabemos que esto siempre ayuda al crecimiento y al fortalecimiento de cualquier empresa”.

Bajo estas condiciones, el encuentro con TechBA, no pudo ser más afortunado, ya que gracias a la asesoría y el acompañamiento de este programa, la empresa pudo abrirse puertas en una industria sumamente exigente.

Jatziri Barrios, Jefa de la División Aeronáutica de Especialistas comenta que prácticamente toda la división aeroespacial se formó con apoyo de TechBA, ya que “la empresa quería entrar a este sector, pero fue TechBA quien nos llevó paso a paso a desarrollar el negocio: desde ver las necesidades de inversión, el producto, es decir, prácticamente nos ayudó en todo”.

Hoy las piezas de titanio que manufactura Especialistas en Turbopartes se exportan en su totalidad a Canadá. Se trata de carriers para trenes de aterrizaje del Boeing 777, el Boeing 767, y el Airbus 380, y la empresa está apostando a lograr un acuerdo para continuar esta proveeduría en el largo plazo.