Fue fundada por investigadores de CINVESTAV con la intención de hacer investigación clínica y para fomentar que en el país los médicos se interesen por la investigación. Actualmente emplea ya a 70 personas, todas con formación científica.

Ganaron el Premio Nacional de Tecnología en 2010 gracias a su Modelo de Gestión Tecnológica y acaban de desarrollar un modelo de asociación que permitirá extender una serie de modelos de franquicia para que médicos de distintas partes del país puedan colaborar en tareas de investigación médica en poco tiempo.

Hace un par de años, y gracias a un contacto del sector multimedia, conocieron a FUMEC y su programa TechBA. Esto le dio un giro a la empresa establecida en la ciudad de Morelia, Michoacán. En 2009 hicieron un viaje a Madrid, donde tuvieron acceso a consultoría para hacer un mapeo del lugar. Al cabo de algunas semanas de trabajo, se dieron cuenta de que su modelo de negocio era viable en España. Pese a que en aquel país se hacen investigaciones médicas en mucha mayor cantidad que en México, se dieron cuenta de que CECYPE era mucho más ágil y flexible, además de tener un nicho muy claro relacionado con el desarrollo rápido de nuevos productos. Pronto firmaron su primer contrato.

En 2010 se establecieron ya con un socio en la ciudad de Vitoria, en el país Vasco donde esperan tener la base para crecer de manera muy rápida en el país ibérico. Jorge Herrera, Director de la empresa e hijo del fundador, asegura que, de no haber sido por el acercamiento con TechBA no hubieran ni siquiera pensado en que había oportunidades en España.

Herrera comenta que en aquel país han tenido la oportunidad de demostrar la calidad y alto nivel de su trabajo: “En un principio nos hacían preguntas básicas, ahora nuestras conversaciones son mucho más especializadas”.

TechBA les ha abierto espacios con una gran diversidad de empresas, hecho que les ha permitido, además de hacer desarrollo clínico, compartir conocimiento e intercambiar medicamentos. “Sin embargo TechBA no es para todos”; advierte Herrera. “Las empresas tienen que presentar un buen proyecto, pues te llevan a competir contra los mejores. Pero por su nivel de apoyo en asesoría especializada, TechBA es envidiado en Europa.”