Forza Global Solutions ha aprendido a hacer negocios internacionales en grande con apoyo de TechBA, la aceleradora de negocios de tecnología. Con apenas 30 empleados fijos, esta empresa de Morelos provee diversos productos y servicios a 24 plantas armadoras de autos en México, Estados Unidos y Venezuela, y tiene entre sus clientes a empresas globales como Chrysler, Ford, Nissan y Volkswagen.

En 1998, Guillermo Terrones concibió la idea de crear Forza mientras realizaba su servicio social en la Universidad del Estado de Morelos, porque esta experiencia le permitió conocer las necesidades de las armadoras de autos e identificar que ahí existía una oportunidad de negocio.

Antes de conocer a TechBA, la empresa vendía protectores para evitar el daño a los autos durante el ensamble, pero gracias a la consultoría recibida, sus dirigentes se dieron cuenta de que en realidad ofrecían una asistencia técnica mucho más amplia para reducir los costos por daño durante el proceso de armado. “Forza era una empresa antes de TechBA y es otra muy distinta ahora”, señala Dalia Terrones, hermana de Guillermo, quien es Directora Comercial de la empresa.

Esta redefinición de su oferta de valor, fue la clave para empezar a ganar más clientes. “Nuestras ventas aumentaron exponencialmente de 2010 a 2011 —recuerda Guillermo— cuando entramos a TechBA en 2008 le dábamos asistencia a una planta en el extranjero, y después nuestras ventas aumentaron en 1000%, tanto así que el año pasado no teníamos capacidad para atender a los clientes. TechBA nos enseñó a detectar qué le duele al cliente y a enfocar nuestras fortalezas para solucionarlo”.

Si bien la empresa ha tenido siempre una fuerte vocación para innovar, ésta se reforzó al estar en TechBA. “Nosotros innovamos en todo el proceso y los productos que ofrecemos han servido de modelo para empresas de otras partes del mundo”, señala Guillermo. Ejemplo de esto es un protector para salpicaderas que diseñaron para Volkswagen Puebla, cuyo diseño ya fue adoptado por Audi en Alemania.

A pesar de su enorme éxito, Forza no se duerme en sus laureles, por lo que está trabajando para crear un nuevo Centro de Investigación que, a decir de Guillermo, “vale más que todos los activos de la empresa”. La empresa apuesta a que este flamante centro le permitirá explorar nuevos sectores y ofrecer productos innovadores compatibles con sus fortalezas, pues los vaivenes económicos les han enseñado que no pueden depender solamente del sector automotriz.